| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Randolph Carter Miembro del Jedbangers Team

|
Publicado: Lun Jul 25, 2005 4:50 pm Asunto: Last Days - Kurt Cobain según Gus Van Sant |
|
|
Sale edición de review, porque estaba redactada para el culo de magoya, como es la costumbre de quien escribe.
Película basada en los últimos días de Kurt Cobain, época en la que Nirvana supuestamente debía grabar nuevo disco y la banda se encontraba en una casa en el bosque en algún lugar de las afueras de Seattle.
Este es el escenario que toma Van Sant para ubicar a, Blake (Kurt), Scott y Luke, todos personajes ficticios pero que obviamente representan el trío de Seattle. De estos tres, el único caracterizado lo mas parecido posible al original es Blake (Kurt), no solo en la vestimenta típica grunge, los anteojos de los 50’s y la falta de baño, sino en el aspecto físico, para lo cual el actor Michael Pitt (Aquel chico sensible y ‘artista’ de Dawson’s Creek, que también aparecería en The Dreamers y Headwig and the Angry Inch) hace un trabajo muy bueno, en la forma de hablar, su pelo rubio, el caminar encorvado… realmente te hace creer que es Cobain.
Ahora bien, hete aquí el detalle más interesante de la película. Para los que no conocen al director, el muchacho Van Sant tiene un estilo muy particular, que incluye: las tomas desde atrás de gente caminando, las composiciones tipo ‘pintura’ con la cámara fija y la acción ocurriendo delante de ella, líneas paralelas en el guión que se entrelazan en diferentes puntos de la historia, haciendo que el curso del tiempo vaya y vuelva durante la película. Todos estos detalles están, el sello de distinción de Van Sant sin lugar a dudas. Todas estos recursos sirven perfectamente para pintar lo que ocurría en ese momento por la cabeza del personaje. La poesía que retumbaba, los sonidos que escucha Blake (Kurt), todo el impresionante mundo interior del personaje es el foco principal del rodaje, los ruidos en su cabeza, hablando para si mismo todo el tiempo, su ropa destrozada, y la casa deteriorada en la que vive, todos estos detalles apuntan a pintar un enorme iceberg que reside aislado en el mundo interior del rubio, y que asoma solo en esporádicas explosiones de belleza (ver las escenas destacadas mas adelante)
Historia: La historia en realidad es casi inexistente, podría resumir la película a: una estrella de rock viviendo con sus compañeros de banda y sus novias en una casa tratando de grabar un disco, y tratando de esquivar la presión de padres, ejecutivos discográficos, amigos, etc.
No esperes: Kurt Cobain tocando en un estadio ‘Smells Like Teen Spirit’, peleándose con Courtney Love (Courtney, o el personaje equivalente no aparece mas que en una llamada telefónica putenado como histérica, buscando a su novio Blake (Kurt)). Escenas perturbadoras de gente drogándose (aunque la droga está presente, por supuesto, en la forma de actuar de los personajes, que viven volados). Todos los clichés, la novela y el boludeo Van Sant los reemplaza por introspección y surrealismo. O sea, pochocleros abstenerse.
Escenas Destacadas:
La coreografía de Blake y la heroína: A Blake (Kurt) nunca los ves drogándose, pero siempre actúa alienado, esquivando a los demás, cada vez mas encerrado en su mundo. Al principio de la película, Blake (Kurt) entra en una habitación vistiendo un babydoll negro, y enciende la televisión. De golpe se detiene en medio de la habitación y muy lentamente se agacha y se agarra la cabeza, mientras el sonido de la televisión es reemplazado por una estridencia que va en aumento. Siempre despacio, como en cámara super lenta gatea hasta la puerta y se tira, inconciente en el piso. Esta escena me transmitió mucho mas desesperación que lo que hubiera sido el tipo calentando los cristales de heroína en una cuchara para inyectársela.
Scott y Venus in Furs: Scott y Luke (Los equivalentes de Novoselic y Grohl, me imagino, aunque esto no es tan obvio como ocurre con Blake / Cobain) viven en la m misma casa que Blake, con sus respectivas novias. Los cuatro siempre andan juntos. En una de las vueltas al lugar durante la noche, luego de una jornada de droga y juerga, Scott llega y pone un disco de la Velvet Underground en el equipo. ‘Venus in Furs’ suena, mientras se ve en un primer plano la cara de perfil de Scott cantando esa letra hermosa sobre sadomasoquismo mientras los otros tres bailan, se abrazan y tropiezan. Me pareció la esencia del exceso enmarcado en una canción perfecta para la ocasión.
Blake hace música: Hay dos escenas en las que Blake hace música. La primera es un ataque de inspiración en el que el rubio empieza a hacer ruido con la guitarra, (usando un loop recorder) que tiene algunas reminiscencias al video de ‘Lithium’ en esa forma descontrolada de hacer ruido, aunque no se pone a romper los instrumentos como hubiese esperado. La escena está filmada desde fuera de la habitación a través de un ventanal. La otra escena, creo que la más impresionante de la película, es cuando Blake (Kurt) compone una canción en su guitarra acústica, en un momento cuando todos los pensamientos perdidos en las nubes, los ruidos, palabras sueltas en su cabeza se enfocan en un bellísimo momento efímero de pura magia. Es imposible describir esto en palabras pero realmente te pone la piel de gallina, cuando Blake (Kurt) toca esa canción (compuesta por Michael Pitt, dicho sea de paso), corta una cuerda y sin embargo sigue tocando, totalmente compenetrado en su mundo.
Blake se va al cielo: Si man, la muerte de Blake (Kurt) es absolutamente todo lo contrario a lo esperado. Kurt sube al cielo, eso es todo lo que voy a decir. Paradójicamente es como debe haber ocurrido, y en estos momentos debe estar en las nubes, rompiendo guitarras en las cabezas de todos los santos. (Disculpen el arrebato emocional).
Fanáticos del pochoclo, no se gasten. Fanáticos de Nirvana, a no perdérsela. Fanáticos de Van Sant: no está tan buena como Elephant pero vale la pena. Al resto, no se, mírenla, bájensela de internet primero.
Todo suma a la leyenda, por supuesto y tal vez sea porque en realidad Cobain si fue ruptura, una súbita explosión de belleza, tan humana que su propio cuerpo no la pudo contener.
 _________________ Lambo Gordos
The Remains From My Ass |
|
|
 |
Morgan Sixx Kapanga

Registrado: 21 Nov 2003 Mensajes: 2213 Ubicación: City Bell Ghost Town
|
Publicado: Lun Jul 25, 2005 8:35 pm Asunto: |
|
|
Hola, amoroso. Acá tu novia estudiosa se tomó un respiro (que no se me haga costumbre ) del asfixiante estudio (Análisis y Crítica me persigue hasta en sueñossssss) y dice presente.
¡Recontra flor de reviú que te has mandado!
Me dejaste con muchas ganas de ver la peli, despertaste el instinto nirvanero que creí dormido en mis épocas tiernas de granitos y pubertad.
Me compraste sobre todo con esto:
| Randolph Carter escribió: | La poesía que retumbaba, los sonidos que escucha Blake (Kurt), todo el impresionante mundo interior del personaje es el foco principal del rodaje, los ruidos en su cabeza, hablando para si mismo todo el tiempo, su ropa destrozada, y la casa deteriorada en la que vive, todos estos detalles apuntan a pintar un enorme iceberg que reside aislado en el mundo interior del rubio, y que asoma solo en esporádicas explosiones de belleza (ver las escenas destacadas mas adelante)
|
[img]Al principio de la película, Blake (Kurt) entra en una habitación vistiendo un babydoll negro, y enciende la televisión. De golpe se detiene en medio de la habitación y muy lentamente se agacha y se agarra la cabeza, mientras el sonido de la televisión es reemplazado por una estridencia que va en aumento. Siempre despacio, como en cámara super lenta gatea hasta la puerta y se tira, inconciente en el piso. [/img]
Y también con la mención a mi tema favorito de la Velvet
Gus Van Sant sabe. Y vos más
PS: BTW, al final... cuántos Randolfitos?
PS 2: platenses que gusten del cine de don Gus, el jueves, viernes y sábados se va a estar proyectando "Gerry" en el pasaje Dardo Rocha, 22:00 hs. (y) _________________ "Jesus died for somebody´s sins but not mine. My sins, my own they belong to me." |
|
|
 |
Javier Merluza

|
Publicado: Lun Jul 25, 2005 9:42 pm Asunto: |
|
|
sale
algo sabia ya de la peli pero no me la pierdo _________________ www.realmadrid.es |
|
|
 |
Morgan Sixx Kapanga

|
|
|
 |

|
Publicado: Lun Jul 25, 2005 11:50 pm Asunto: |
|
|
Mi hermosa morgan, gracias por leer el post (k)
Yo le doy un 8/10 o sea 0.8
Ahora me gusta Nirvana mas que ayer. Eso es bueno.
Ah parar la oreja: En la escena que Blake toca la guitarra, mientras canta su canción, Scott y Luke se van juntos a uno de los cuartos vacíos de la casa y mientras hablan de lo ido que está su compañero de banda, se besan y se ponen a hacer el amor (bueno, no se llega a ver nada, pero sale beso)
Buenísima la veta sexual no explorada de Nirvana (y) _________________ Lambo Gordos
|
|
 |
Morgan Sixx Kapanga

|
Publicado: Lun Jul 25, 2005 11:55 pm Asunto: |
|
|
| Randolph Carter escribió: | Mi hermosa morgan, gracias por leer el post (k)
Yo le doy un 8/10 o sea 0.8
Ahora me gusta Nirvana mas que ayer. Eso es bueno.
Ah parar la oreja: En la escena que Blake toca la guitarra, mientras canta su canción, Scott y Luke se van juntos a uno de los cuartos vacíos de la casa y mientras hablan de lo ido que está su compañero de banda, se besan y se ponen a hacer el amor (bueno, no se llega a ver nada, pero sale beso)
Buenísima la veta sexual no explorada de Nirvana (y) |
Kissy, kissy, kissy.
Nirvana siempre tuvo esa postura inteligentísima con respecto a la homofobia y la misoginia del medio (me acuerdo del chupón de Grohl y Novoselic en "Saturday Night Live"), muy acertada e interesante esa mención de Gus.
Nota para vos y sólo para vos: ahora me dejo de pavear, termino el apunte (este es el último) y te llamo. Necesito dosis de ánimo inmediatas. _________________ "Jesus died for somebody´s sins but not mine. My sins, my own they belong to me." |
|
|
 |
gulden Miembro del Jedbangers Team

|
Publicado: Mar Jul 26, 2005 1:32 am Asunto: |
|
|
Obviamente quiero verla ya.
Pero.. ¿como es eso de que los personajes son pero no son?.. Es decir, son personajes basados en Cobain y los demás, pero no tienen nada que ver con la verdad. ¿Se puede decir que es una historia inventada para personajes verídicos o algo así, no? _________________ art vandalay
Jesus Christ Bananas!!!! |
|
|
 |
)Priboi( Señor Limpio

|
Publicado: Mar Jul 26, 2005 10:08 am Asunto: |
|
|
| gulden escribió: | Obviamente quiero verla ya.
Pero.. ¿como es eso de que los personajes son pero no son?.. Es decir, son personajes basados en Cobain y los demás, pero no tienen nada que ver con la verdad. ¿Se puede decir que es una historia inventada para personajes verídicos o algo así, no? |
si, yo tpko entendi eso :S
pero gus van sant sabe muchisimo, ya lo demostro con Elephant... _________________ "la mejor alemania es la universitaria y hiphopera, que garcha de parado en edificios de 30 pisos" - Shitcore |
|
|
 |

|
Publicado: Mar Jul 26, 2005 11:22 am Asunto: |
|
|
| gulden escribió: | | ¿Se puede decir que es una historia inventada para personajes verídicos o algo así, no? |
Si, se puede decir, con el único detalle que los nombres están cambiados,
Blake es Cobain, Luke es Grohl, Scott es Novoselic
La historia es inventada si, es la interpretación de Van Sant de como fueron los últimos días de Cobain. Cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia, excepto la similitud de los personajes con sus equivalentes en la vida real. Lo que decía yo es que en el especto físico, el único que se parece a su correspondiente es Blake. _________________ Lambo Gordos
|
|
 |
El Conde Tato

|
|
|
 |
Alice_in_Chains Kapanga

|
Publicado: Vie Ago 12, 2005 4:19 am Asunto: |
|
|
|
 |
Ichabod Soy mejor que vos

|
Publicado: Vie Ago 12, 2005 10:09 am Asunto: |
|
|
| Zarpado el review, buscando Torrents... |
|
|
 |
Irony is a dead scene Falopín

|
Publicado: Vie Ago 12, 2005 4:43 pm Asunto: |
|
|
Che, ¿cómo es que se me pasó este tred?
Yo había leido hace bastante un libro de Gus Van Sant sobre Kurt Cobain, pero no me acuerdo cómo mierda se llamaba. _________________ "Bob Dylan dice que a Satisfaction la podría haber escrito en 10 minutos si se lo proponía. Decime entonces por qué no compusiste “You Suffer”, pelotudo."
Manuel Platino
www.zannmusic.blogspot.com |
|
|
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|
|